Arquetas: qué son, tipos y limpieza

En este artículo queremos ampliar la información acerca de las arquetas y la importancia de su mantenimiento. Ya que la limpieza de arquetas es uno de los servicios que más nos suelen solicitar nuestros clientes.

¿Qué son las arquetas?

Son pequeños depósitos que en encuentran enterrados y que cuentan con una tapa en la parte superior para poder acceder y limpiar la arqueta de cualquier impureza o atasco.

El objetivo de estos depósitos es recibir, enlazar y distribuir el agua a través de conductos subterráneos.

Se utilizan en redes de saneamiento de regadío y agua potable. Aunque también se pueden utilizar para la distribución del cableado de servicios como el de telecomunicaciones o electricidad.

Tipos de arquetas

Estos son algunos de los tipos en los que se pueden clasificar las arquetas:

Arquetas separadoras de grasa

Tal como su nombre indica son arquetas cuyo objetivo es evitar que las grasas y aceites de las agua residuales entren en la red de saneamiento. Básicamente su función es separar las grasas y aceites del agua.

Se utilizan en edificios y cuando se usa gran cantidad de aceites, como por ejemplo cocinas industriales, gasolineras, desagües de cocheras, etc.

Las hay prefabricadas (de PVC) y de obra que viene ya con la instalación de edificio.

Arquetas sifónicas

Las arquetas sifónicas sirven para evitar que los malos olores lleguen a través de las tuberías hacia nuestra vivienda o local. Estas solo dejan pasar el agua impidiendo que pase el aire maloliente.

Así que, si nota en su vivienda malos olores igual es hora de hacer un mantenimiento de las arquetas sifónicas de su vivienda o local.

Arquetas de paso

Su función es bastante sencilla. Las raquetas de paso sirven para conectar dos conductos sobre todo cuando no existen piezas curvadas estandarizadas.

Limpieza de arquetas

Los deshechos que se tiran a diario en la red de tuberías al cabo del tiempo pueden acabar atascando alguna arqueta lo cual puede provocar diversos problemas con el suministro de agua y fontanería.

El problema en muchos casos es que hay arquetas que no están registradas y nadie sabe donde están, lo cual dificulta bastante la tarea de la limpieza. Para detectarlas es necesario el uso de herramientas especializadas que las personas no suelen tener. Por eso, en este tipo de situaciones no hay más remedio que recurrir a empresas de desatascos especializadas.

Para la limpieza de arquetas, se utilizan vehículos de impulsión de agua a presión y succión de residuos. Estos equipos están preparados para poder ofrecer el servicio en zonas de difícil acceso, como por ejemplo, en calles peatonales, locales en el interior de un centro comercial y calles muy estrechas.

Transporte de residuos

El transporte de residuos es una actividad que conlleva asociado un riesgo medio-ambiental. En este sentido cabe decir que Eurodesatoros es transportista autorizado.

Durante el proceso de aspiración y carga del residuo extraído en las operaciones de limpieza y mantenimiento, se pueden producir potencialmente vertidos al medio ambiente.

Para minimizar la posibilidad de este vertido se deben cumplir una serie de requisitos de seguridad directamente relacionados con las características y calidad de los equipos de limpieza, vehículos de carga y personal técnico.

Los vehículos mixtos de cisterna y limpieza están equipados con las últimas medidas de seguridad que imposibilitan el vertido accidental de los residuos durante las operaciones de vaciado y limpieza de pozos, arquetas y tuberías.