¿Son los pozos negros y las fosas sépticas lo mismo?

Desde nuestra empresa en Málaga, además de ofrecer servicios urgentes de desatoros, también nos hacemos cargos de otras labores, como la limpieza de las arquetas, tuberías así como de pozos negros.

Para darles a conocer mejor el sector en el que trabajamos, vamos a aprovechar e ir explicando detenidamente los diversos tipos de trabajos que desempeñamos y las particularidades de cada uno de ellos, como puede ser por ejemplo, los denominados pozos negros, que a continuación vamos a exponer con mayor detenimiento.

¿Qué son los pozos negros?

Estos pozos negros, también denominados ciegos, se utilizan principalmente para agrupar las aguas residuales que se vierten desde la vivienda y, ya en el interior se empieza a producir la putrefacción de toda la materia orgánica mediante la acción de una bacteria, todo esto antes de que empiecen a ser tratadas. Para evitar el escape de los gases que se ocasionan con motivo de esta putrefacción, estos pozos disponen de una cubierta hermética.

Estos pozos se utilizan exclusivamente en zonas rurales o urbanas que no disponen de alcantarillado o que se encuentran muy alejadas de las zonas céntricas.

No obstante, como empresa trabajadora del sector, sabemos que desde hace algunos años ha cambiado la normativa y los pozos negros tienen que ser sustituidos por otros elementos también conocidos como son las fosas sépticas.

El motivo del cambio es que las fosas cuentan con un dispositivo capaz de filtrar las aguas residuales antes de devolverlas al subsuelo. De hecho, es muy frecuente que los clientes, cuando contactan con nosotros, no saben distinguir si disponen de un pozo negro o de una fosa, puesto que son muy similares.

A pesar de que ambas construcciones están destinadas a la evacuación, existen considerables diferencias entre las mismas. El pozo es simplemente un agujero cavado en la tierra donde se depositan las aguas residuales de una vivienda. Este puede estar construido de cemento, hormigón o de ladrillo, sin embargo, el suelo siempre tiene que ser de tierra para permitir el filtrado del agua a la misma.

La fosa séptica, en cambio, además de acumular las aguas residuales de la vivienda, también las trata, suprimiendo algunos agentes contaminantes y devolviéndolas a los cauces subterráneos.

En este caso las aguas residuales son almacenadas, procesadas, incluyendo la eliminación de los distintos agentes patógenos incluidos en el agua.

Origen y desarrollo de las fosas sépticas

Como empresa experta en el sector, nos gustaría informarles también en este artículo un poco más sobre el origen y desarrollo de estas fosas sépticas.

Estos depósitos, que hoy en día no son tan comunes, todavía se siguen utilizando en zonas donde no disponen de alcantarillado ni de una red que recoja las aguas residuales. Es precisamente en estas zonas donde las fosas sépticas son indispensables.

Estas fosas empezaron a utilizarse en Inglaterra ya en la Edad Media. Generalmente las casas por aquellas épocas contaban con pozos situados en el subsuelo. Y determinadas personas se dedicaban a vaciar los depósitos cuando estaban completos.

Como pueden imaginarse, aquellas fosas sépticas no son ni de lejos iguales que las actuales. Las actuales están mucho mejor construidas. Por ello, en aquella época los deshechos se filtraban hasta las bodegas y sótanos dejando todo empantanado.

Aproximadamente en el siglo XVI aparecieron personas que se dedicaban a extraer los nitratos de los deshechos y lo utilizaban para fabricar pólvora. Estos trabajadores eran popularmente conocidos como los “hombre salitre”.

Años anteriores a la aparición de estas fosas, en los castillos era bastante usual cubrir totalmente los agujeros en los que se hacían las deposiciones con una tapa de madera. Este sistema se modernizó y dio lugar a la aparición de las fosas.


Si desea recibir más información acerca de todos los servicios que ofrecemos en nuestra empresa, no dude en contactar con Eurodesatoros, empresa de referencia en el sector desde hace años.

Nuestro personal se encarga del mantenimiento y la limpieza de los pozos negros. Contacte con nosotros y le facilitaremos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Por supuesto, si necesita de un trabajo urgente de desatoros en Málaga no dude en contactar con nosotros. Le atendemos cualquier día y a cualquier hora. Podemos solventar cualquier problema en su tubería sin la necesidad de romperla, utilizando los sistemas más sofisticados.